sábado, 11 de mayo de 2013

CAN DE PALLEIRO









  • Altura a la cruz: Los machos entre 59 y 65 cm; las hembras entre 57 y 63 cm.
  • Peso: Los machos entre 30 y 38 kg; las hembras entre 25 y 33 kg.
  • Capa: Suele ser uniforme, color canela, castaño, lobuno, negros... También se dan ejemplares con capa binaria alobada y/o semejante a la de los lobos. No está admitido el blanco ni que tengan destacables rasgos blancos.
  • Carácter: Trabajador e inteligente. Muy fiel a su dueño pero algo desconfiado con los extraños. Destaca por una buena estabilidad psíquica y equilibrada.
  • Relación con los niños: Buena
  • Relación con otros perros: Buena
  • Aptitudes: Pastoreo, guarda y defensa, lazarillo, perro militar, perro de rescate, búsqueda de drogas, etc.

  • Necesidades del espacio: Es preferible un amplio espacio y la realización de ejercicio.
  • Alimentación del Can de Palleiro: Entre 500 y 600 g. diarios de alimento completo seco.
  • Arreglo: Reducido, cepillado periódico.
  • Coste mantenimiento: Medio



CLASIFICACIÓN




El Can de Palleiro debe su nombre a que solía estar y dormir en el pajar (palleiro significa pajar/almiar en gallego). Destaca, sobre todo, por su estabilidad psíquica y equilibrada. Además, hoy por hoy cumple múltiples funciones desde perro de pastoreo hasta, incluso, perro militar.
Debido a lo sobresaliente que es, nació el dicho "Ó Can de Palleiro só lle falta falar" (Al Can de Palleiro solo le falta hablar).

ORIGEN

Los ancestros del Can de Palleiro son los perros autóctonos de Galicia desde el paleolítico que acompañaron a los gallegos en su expansión por las Islas Británicas y el continente europeo. Comparte un origen común con los Pastores Belgas, Alemanes, Holandeses, de Picardia o con el Câo de Castro Laboreiro. Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia, y aún siendo numerosas las referencias sobre el, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato prácticamente hasta nuestros días. Recibe su nombre en alusión al pajar donde este pastor y guardián solía dormir.

El Can de Palleiro es un perro de tronco indoeuropeo y su agriotipo (antecesor) es el principal antecesor de una gran variedad de perros pastor como el Pastor Belga, el Holandés, el de Picardía, el Alemán... Esto quiere decir que el Can de Palleiro se originó mucho antes de la introducción de otras razas en Galicia, razas que con su llegada sustituirían en sus funciones al Perro de Pastor Gallego.
Los pueblos que se asentaron en lo que llegaría a ser la antigua Galicia romana traían consigo al agriotipo del Can de Palleiro, que eran muy útiles en sus trabajos, e imprescindibles para guiar el ganado por caminos y cunetas, así como la protección que este ofrecía.
Más adelante, con la Independencia de Portugal no solo se separarían sus idiomas, sino que también ocurriría lo mismo con las razas de perros. Así que es probable que el Can de Palleiro esté emparentado con razas portuguesas como el Cão da Serra da Estrela y el Cão de Castro Laboreiro (a parte del origen de estas dos razas, se dice que podrían estar cruzadas con Perros Pastor).
Can de PalleiroEl Can de Palleiro es una raza autóctona de Galicia, España. La creación de la raza fue completamente natural y no nació por un mero placer estético, estar por encima de las demás razas y mucho menos con un objetivo nacionalista como algunos creen actualmente. 
Se podría pensar que el Pastor Gallego es una de las razas más antiguas de la Península Ibérica y de Europa pero... ¿es cierto? Pues estudios genéticos de la Universidad de Santiago de Compostela nos revelan que sí, así es.
La denominación de Pastor Celta (Celtic Shepherd) es completamente errónea para esta raza de origen gallego porque ello implicaría hablar de otras Comunidades Autónomas de España y también del norte de Portugal cuando la única relación que tiene con estos es el agriotipo de la raza.
Con el paso del tiempo, la raza fue evolucionando y se ganó muchos nombres, pero cabe destacar el de "Can de Palleiro", que en gallego significa "Perro de Pajar/Almiar", nombre ganado gracias a que estos perros solían dormir en el pajar (aún hoy duermen o descansan en el pajar, pero esta escena se está volviendo cada vez más inusual debido a la industrialización).
Podíamos apreciar esta raza en toda Galicia porque un perro pastor era imprescindible como  ayudante del cuidado del ganado y protección del hogar así como una buena defensa contra el Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus).

HISTORIA 

Con la incorporación de las razas caninas foráneas a Galicia, las razas de perros autóctonas empezaron a tener menor importancia hasta el punto de calificarlas como perros mestizos y poseer una connotación negativa. A día de hoy, Galicia posee 4 razas autóctonas caninas que están en proceso de recuperación, y también la designación de "Palleiro" sigue significando mestizo y/o perro vulgar. Término que genera algo de confusión.
Can de PalleiroLas funciones que cumplía el Can de Palleiro se vieron reducidas considerablemente debido a esta incorporación de nuevas razas a Galicia. Su principal competidor fue el Pastor Alemán, cuyas características eran y son muy similares a la del Can de Palleiro. El Pastor Alemán gozaba de una muy buena y hermosa fama, pero lo que más influyó fue que era de "raza" y el Palleiro no lo era... o esa era su visión, mejor dicho.
Curiosamente nació el dicho, en gallego, "ó can de palleiro só lle falta falar" en alusión a lo listo que es. No solo hace referencia a la raza, sino a los mestizos. Es llamativo debido a que los perros de raza tenían más importancia.
Los Palleiros estaban por toda Galicia, a pesar de su competidor el Pastor Alemán. Y este detalle no es de hace mucho ya que la capa que reinaba y se prefería era la de aspecto lobuno. Hablamos del siglo XX. ElCan de Palleiro se ganó muchos nombres, pero gracias a la peculiar capa lobuna (probablemente debida al fruto del cruzamiento con algún lobo) se ganó otros nombres que le hacían referencia, como por ejemplo "Raza Lobo". 
El Can de Palleiro de aspecto lobuno volvió a tener prestigio a partir de los años 50. Se preferían a estos que a los de color arena porque intimidaban más a los extraños. También resultaban más "exóticos", por tanto se podía presumir de ello. Todas estas personas creían que tenían en casa un lobo o un híbrido de lobo, renegando por completo que fuese un Can de Palleiro. Se creía, por tanto, que el "Raza Lobo" era una raza a parte del Can de Palleiro
Pero preferir la capa lobuna no ocurrió siempre, como es de comprender, ya que se podían confundir con lobos y ser matados accidentalmente en la protección del hogar y del ganado. Por tanto, se preferían las capas canelas o arenas, entre otros.
Ya en los años 90, surgió una Asociación para la recuperación del Can de Palleiro debido a que el número de ejemplares que quedaba era muy reducido e impedir así que el cruce con otras razas acabara extinguiendo esta raza conservada racialmente igual durante cientos de años.
El Can de Palleiro en el comienzo del siglo XXI
Can de PalleiroTodavía hoy, muchas de estas personas creen que lo que tenían en casa era un lobo o un híbrido de este, pero esto es debido a su increíble similitud con ellos y el desconocimiento de la raza del Can de Palleiro.
Desde la elaboración del estándar de la raza, la historia del Can de Palleiro ha vuelto a tornarse positiva, como lo era antes de las razas caninas extranjeras. Se escogieron unos rasgos que mejor representaran a la raza, tratando de ser lo o más fiel posible al Can de Palleiro en su físico y personalidad. Se evitó cometer errores como en el caso del Pastor Alemán, cuya cadera es más baja que la cruz, para evitar así que la raza esté libre de enfermedades.
Se han dado grandes pasos desde entonces, y eso es gracias a la gente interesada en la raza, destacando principalmente el Club Oficial del Can de Palleiro.
Actualmente, podemos encontrar Cans de Palleiro en Galicia, más específicamente en Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada (Pontevedra), en los municipios ourensanos de Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, A Merca, O Irixo, Os Ancares y en el interior de la provincia de Lugo, así como por diversas zonas de la provincia de A Coruña. 
También los podemos ver cumplir funciones de perro de pastoreo, de guarda, guarda del ganado y del hogar (labores originales y propias del Can de Palleiro), pero también de perro policía, de ejército, de socorro, perro guía y más funciones adecuadas a sus aptitudes. Por el contrario, como ocurre con todos los perros, siempre vamos apreciar más su aptitud de perro de compañía, ya que se trata de un fiel compañero y cuidador por eso cuya imagen de verlos acompañando a los mayores del hogar en sus paseos no es casualidad.

ACERCA DEL PASTOR ALEMÁN Y CAN DE PALLEIRO

Can de PalleiroEl Pastor Alemán fue creado en 1899 a partir de mestizajes de los pastores característicos de distintas regiones de Alemania. Los principales fueron dos razas, una que se criaba en la región de Turingia y otra en la región de Württemberg. Ambos pastores están extinguidos, pero la importancia de destacarlos es debido a que el Pastor de Turingia de pelo corto y el Pastor de Württemberg guardan una increíble semejanza con el Can de Palleiro. Detalle que no se da por casualidad debido a que estas razas proceden del mismo agriotipo. 
Otro detalle que resulta curioso es que mientras el Pastor Alemán fue creado a partir de mestizajes controlados por el hombre, el Can de Palleiro se originó de forma natural. A pesar de eso, siguen guardando una apariencia similar apreciable por el ser humano. 

OTROS NOMBRES DEL CAN DE PALLEIRO

El nombre oficial de la raza es Can de Palleiro, pero la raza adquirió otros nombres con los que la gente conoce a este perro popularmente:
Can de Palleiro, Palleiro, Palleirán, Palleiriño, Pastor Galego, Can do Gando, Can das Vacas, Can da Casa, Can Lobo, Raza Lobo, Lobeiro...
Cuyas traducciones son, y en ocasiones también usado su nombre en castellano:
Perro de Pajar/Almiar, Pajar/Almiar, Pastor Gallego, Perro del Ganado, Perro de las Vacas, Perro de Casa/del Hogar, Raza Lobo, Lobero...
Los nombres surgieron con la necesidad de llamar de alguna forma a esta raza, que no tenía nombre oficial.



COMPORTAMIENTO

Es un perro tranquilo y dócil. Bueno con los niños y muy fiel a su amo. Además, es trabajador, cuida de la casa y puede ejecutar múltiples funciones.
Es inteligente y valiente, pero reservado con los extraños. 

ASPECTO

El Can de Palleiro es un perro de tipo lupoide, presenta proporciones harmónicas y una fuerte constitución debido a sus anchos huesos, lo que caracteriza su rusticidad, por último, luce movimientos rápidos y de buena musculación.
Presenta una gran gama de colores, uniformes o  capas binarias alobadas. Por el contrario, el color blanco uniforme y grandes manchas blancas son rechazadas.

CUIDADOS

Como todo buen perro pastor, el Can de Palleiro es preferible que viva en un buen espacio que en un piso, con paseos diarios y regulados cepillados.

El Can de Palleiro goza de muy buena salud, sobre todo, gracias a que se están seleccionando rigurosamente los perros sanos y sin problemas de agresividad, disminuyendo así enfermedades que podrían contraer además de problemas de comportamiento.



Estándar oficial del Can de Palleiro - Xunta de Galicia

APARIENCIA GENERAL

De tronco indoeuropeo, rústico y fornido, de tipo lupoide (Mégnin, P.,1897), de perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm a la cruz; mesodolicomorfo, de proporciones harmónicas y de constitución fuerte, con huesos bastante anchos, característica de su rusticidad. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.
A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de pesadez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

Can de PalleiroMEDIDAS Y PROPORCIONES IMPORTANTES

ALTURA DESDE LA CRUZ

- Machos: 59-65 cm.
- Hembras: 57-63 cm.

PESO

- Machos: 30-38 kg.
- Hembras: 25-33 kg.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO

Perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas, arreándolas y guardándolas, como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo, además, valiente y mordedor, características que le hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Muestra una gran fidelidad a su amo, con la gente del hogar se torna dulce y tranquilo. 
Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados. 

CABEZA

Can de PalleiroLa cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, a modo de una pirámide horizontal, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal.

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: El cráneo es plano y ancho, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables.
Depresión nasofrontal (Stop): Marcada ligeramente.

REGIÓN FACIAL

Trufa y hocico: La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionales a las dimensiones de la cabeza.
Labios: Normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encías inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes.
Mandíbula: Fuerte, con arcada dentaria completa y ortognato, con mordida en tijera.
Ojos: Son de tamaño mediano y de expresión vivaz, de color variable, desde castaño oscuro, en las capas negras, hasta color miel o amarillo; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra.
Orejas: Orejas de inserción alta, grandes y levantadas, con una implantación un poco abierta.

CUELLO

Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada.

CUERPO

En conjunto: El cuerpo en su conjunto es mediano aunque ligeramente alargado.
Cruz: Fuerte para la inserción con el cuello
Línea dorso-lumbar: Debe ser ligeramente descendente, sin ensillarse, con lomo corto, ancho y fuerte, la grupa es redondeada.
Pecho: Es largo y profundo, su perímetro supera en un cuarto a su alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas.
Abdomen: corto y ligeramente ascendente a los pliegues del vientre.

Can de PalleiroCOLA

La cola es gruesa, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento la eleva pero no la lleva enroscado en la grupa. 

EXTREMIDADES

Las extremidades son rectas y bien verticales, presentando una fuerte estructura ósea.

MIEMBROS ANTERIORES

 Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos. Antebrazos rectos que disminuyen su grosor de manera gradual incluso las cuartillas. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o también blancas en las capas claras. 

MIEMBROS POSTERIORES

Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, fuertes y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

MOVIMIENTO

Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere. 

MANTO

Can de PalleiroPIEL

Tiende  a ser gruesa, sin flacidez, adherida al cuerpo y a la cabeza. 

CAPA (COLOR)

Normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde arenas, canelas, castaños, lobunos e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarillo y, en las puntas, negra), con la mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los albinos ni aquellos con grandes particularidades blancas. 

PELO

El pelo es denso, tupido y denso, más en invierno, por ser este un animal que suele vivir al pie de la casa, pero siempre fuera, con el ganado o en el pajar.

FALTAS

Cualquier desviación de los criterios mencionados debe considerarse una falta, siendo la gravedad de esta proporcional al grado de desviación respecto del estándar. 

FALTAS ELIMINATORIAS

Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados en el estándar de la raza y son excluyentes por sí mismo; dependientes de un componente genético que acerca unos caracteres no contemplados ni deseados en el prototipo racial. En este sentido, es importante excluir la presencia de animales con anomalías psíquicas y con defectos anatómicos y/o de tipo, ligados a genes indeseables, como pueden ser las inestabilidades o desequilibrios de carácter, la timidez o agresividad extrema sin ninguna provocación, impropios de un perro pastor en el que debe primar, tirando por lo alto de todo, el componente psíquico del animal, la epilepsia, la ausencia de algún testículo en las bolsas escrotales (monorquidia y criptorquidia), la displasia de cadera, la atrofia progresiva de la retina, los cerramientos incorrectos de las arcadas dentarias (prognatismos y enognatismos), la ausencia de más de dos premolares, los albinismos, las capas blancas o con grandes particularidades blancas, el iris de color azul, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario