domingo, 28 de abril de 2013

CA MÈ MALLORQUÍ O PERDIGUERO MALLORQUÍN


Es una de las razas de las islas Baleares más estimadas por los cazadores y que después de haber sufrido una pérdida de identidad genética por los cruces continuados con razas foráneas, ha empezado de nuevo su recuperación con unos criterios claros tanto por lo que hace a su morfología como a su forma de cazar característica.

Existe sobre esta raza una abundante bibliografía histórica que desde el S, XIV hasta día de hoy hace mención a las características y bondades de esta raza, y a la gran difusión y aprecio que tenía en las islas.

Parece ser y en ello coinciden todos los autores, que procede de una agrupación racial que procede del Reino de Navarra que se repartió por el resto de la península y nuestras islas, recibiendo de cada sitio diversas influencias para acomodar sus aptitudes a las necesidades de la caza en cada región. En nuestro caso se cree que recibió influencia del ca eivissenc, para darle mayor agilidad y ligereza.

CARACTERES GENERALES

El ca mè mallorquí no es muy grande, tiene una medida mediana, de estampa sencilla, sobria y rústica, que transmite al mismo tiempo fortaleza. Su morfología forma un conjunto muy armónico.

La altura de la cruz está entre los 45 y 55 cm. en las hembras y los 50 y 60 cm. los machos. La longitud y la altura corporal es casi igual en los machos, las hembras son más largas que altas. Existe un claro dimorfismo sexual, los machos son más voluminosos que las hembras.

TEMPERAMENTO

El ca mè es de temperamento noble, dócil y obediente, amoroso, nada violento y de gran fortaleza en la caza que es su mayor aptitud.
Tiene un sistema de caza muy pausado, con la nariz a media altura,cerca de su amo y es muy apropiado para los terrenos ondulados y espesos.

CABEZA

La cabeza no es muy grande en relación con el cuerpo, el cráneo cuadrado tiene igual anchura que longitud, el morro es un poco más corto que el cráneo.
Las líneas superiores del cráneo y cara son de perfil recto o ligeramente bombeado. La depresión frontonasal es acusada. El cráneo presenta una prominencia en la nuca llamada "cresta" o "botón occipital", de donde parte un surco hacia la cara pasando por en medio de los ojos.

Arcadas orbitales notorias, músculos maseteros fuertes y voluminosos, contribuyen a la anchura de la cabeza y reflejan el poder y la fuerza de la mordida.

El ajuste dental de las mandíbulas se hace en tijera, con lo que los incisivos superiores cierran justo por delante de los inferiores.

Los labios superiores están en posición caída y son gruesos, el morro y labios inferiores son ajustados y no se ven, pues quedan por debajo de los labios superiores.

La nariz es ancha, gruesa y el color está en consonancia con el pelo. Los ojos no son muy grandes de forma triangular,y el color varía entre miel clara y oscura, según el color del perro. 

Las orejas tienen un tamaño medio y son de inserción alta y ancha, caen al costado de la cara y tiene la parte inferior redonda y el animal la mueve en posición perpendicular a la cara.

CUELLO

Es corto y grueso y con tendencia a la horizontalidad. Algunos ejemplares presentan papada simple o doble poco desarrollada.

CUERPO

El cuerpo está bien proporcionado, pecho ancho, profundo y de costillas arqueadas.
Línea dorso lumbar horizontal, grupa inclinada unos 45 grados.

COLA

Corta, de nacimiento grueso, se afina en la longitud. Caída, de nacimiento bajo, muy móvil y expresiva.

EXTREMIDADES

Gruesas y bien musculadas. Las anteriores separadas por un pecho que sobresale. Trabador largo e inclinado.
Espalda oblicua con angulación escapulohumeral acentuada como ha de ser en un perro trotador.
Las posteriores tienen una angulación tibio femoral poco acusada, con la tibia plana.
Pies cortos, anchos y ovalados, con uñas fuertes y dedos separados.

PIEL

Gruesa y un poco despegada del cuerpo, no tiene pliegues excepto en la papada.

PELO

Corto, liso, grueso y muy denso, llega hasta el vientre.
Su color es muy variado, negro, blanco y negro manchado y moteado, marrón, blanco y marrón manchado y moteado, blanco y naranja manchado y moteado, blanco y limón manchado y moteado y tricolor (efecto fuego sobre los otros colores).

DEFECTOS

Además de los defectos de morfología o estructura de la especie, existen de tipicidad dentro del tipo de ca mè:
-Tipo brevilíneo.
-Gran nerviosidad.
-Esbeltez con el vientre muy recogido.
-Cabeza demasiado estrecha y larga.
-Nariz partida.
-Morro demasiado grueso con babeo.
-Orejas con pliegues o de inserción baja.
-Escasa capacidad torácica.
-Hombros derechos.
-Cuello delgado, largo y alto.
-Mucha angulación tibio femoral.
-Trabador corto y derecho.






El Ca Mè forma parte de una agrupación racial antiquísima, con presencia en la caza de Mallorca desde el siglo XIII. Pertenece a un tronco de razas de perros de muestra, también muy antiguo i apreciado. De este tronco han derivado razas modernas, que como en el caso del Pointer, han desplazado a sus antepasados.
Todas las razas de este tronco, Pachón Navarro, Perdiguero Galego, Gorques d’Alacant, han pasado momentos muy delicados tanto al número de animales, algunos están cerca de la extinción.
El Ca Mè no ha escapado a este cambio racial en los perros de muestra, por eso también ha pasado por momentos muy delicados, en los últimos cuarenta años, ha sufrido cruces con otras razas, la más frecuente, el Pointer. Estos cruces alteraron la pureza genética del Ca Mè, y también su morfología y manera de cazar.
Por eso, primero el “Patronat de Races Autòctones de Mallorca”, en los años ochenta, y después el ·Club del ca Mè Mallorquí”, en los años noventa, se propusieron y trabajaron para la recuperación de perros típicos, prescindiendo en lo posible, de los ejemplares qué no se pudiese comprobar su pureza genética, y  de aquellos que no respondían a la morfología adecuada o a la forma de cazar normal i característica del Ca Mè.
El “Club del Ca Mè Mallorquí” se constituyó el año 1996 y agrupa a criadores y a cazadores de Cans Mè. Sus funciones estatutarias son:
-          Fomentar la cría y mejora del Ca Mè Mallorquí.
-          La coordinación y la mejora de la raza morfológica y funcionalmente.
-          Proceder a la petición, organización y gestión del libro genealógico de la raza de acuerdo con la normativa vigente.
Desde su fundación el club inició registros de perros de la raza, con fin de seleccionar los ejemplares en dos importantes sentidos: perros de morfología típica y perros que mantengan la manera propia de cazar.
El club organiza concentraciones de perros, la primera de las cuales tuvo lugar el mes de agosto del año 1996, en Son Macià (Manacor), con la presencia de más de treinta ejemplares. También está presente en Ferias de caza y manifestaciones agroganaderas por diferentes lugares de Mallorca.
Desde el año 1999, un representante del club está en la mesa de la caza, de la Oficina de la caza del Consell Insular de Mallorca.
Otras actividades sociales son las pruebas de caza, jornadas de evaluación morfológica, impartir cursos a cazadores, demostraciones de caza...
Actualmente el censo de perros de esta raza se aproxima a dos centenares de animales. El seguimiento de la raza durante los últimos quince años, demuestra que la raza tiene un proceso de recuperación lentísimo, aunque constante, tanto en lo referente al número de animales, como al número de propietarios, y a la divulgación entre los cazadores.






3 comentarios:

  1. Sabes lo del club tu¿ Perdí la Mia hace 1 semana, y busco camada... Para hembra de nuevo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asociación se encuentra en la localidad de Llucmajor en Mallorca, en la Plaza Pare Bartomeu Salvá 9, la dirección de correo electrónico es : camemallorqui@gmail.com, y el teléfono es : 649800566. Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  2. Imposible tratar con esta gente, es denunciable, no comen ni dejan comer, molt tencats

    ResponderEliminar